TENDENCIAS TECNOLÓGICAS


Tendencias tecnológicas a futuro

“La tecnología estará integrada en todo negocio digital del futuro”. Así se afirma en el último informe de Gartner con las tendencias principales que tendrán más impacto en 2018 y que, según la consultora, marcarán el rumbo de los próximos 10 años.

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Inteligencia artificial como ‘cimiento’:

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Representación del conocimiento.


La inteligencia artificial (IA) está tomando un papel más determinante en el día a día de las empresas y, según Gartner, de aquí a 2025 se convertirá en la herramienta “base” para redefinir la experiencia de cliente y reinventar una amplia variedad de modelos de negocio.






¿Quieres saber sobre la inteligencia artificial? Te invito a ver  el siguiente vídeo.



Aplicaciones y análisis inteligentes:

Imagen relacionadaEl estudio también pone el foco en que prácticamente todas las aplicaciones y servicios contarán con alguna forma de IA. Esto dará lugar a aplicaciones inteligentes que actuarán como intermediarios inteligentes y no intrusivos en la relación entre personas y sistemas. 

Tendrán, además, la capacidad de transformar la forma de trabajar en el futuro, como en el caso de los asistentes virtuales de atención al cliente.




Objetos inteligentes que hablan entre sí:
Con la llegada de las redes 5G se alcanzará la cumbre del internet de las cosas. Vehículos autónomos, robots o aviones no tripulados, todo va a estar conectado y esta tendencia de conectar dispositivos para que se comuniquen entre ellos supondrá una forma de interactuar de forma más natural con el entorno, cambiando el prototipo de la relación entre el ser humano y la máquina. Muy fundamental para el desarrollo de negocios sostenibles.

La clave estará además en que a medida que esta tendencia prolifere, se creará una red colaborativa de objetivos inteligentes en los que múltiples dispositivos (coches, semáforos, carreteras, ‘smartphones’) trabajarán de forma conjunta, ya sea con o sin intervención humana.
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Un 'gemelo digital' para crear valor:
Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio.
Son como el ‘reflejo’ digital de los objetos conectados al internet de las cosas, que contienen la información sobre su estado en el mundo real. Los ‘gemelos digitales’ son las representaciones virtuales de cualquier entidad o sistema del mundo real. Estos avatares digitales pueden responder a cambios en el entorno, mejorar procesos y añadir valor. Y dado el volumen de objetos conectados que habrá en el mundo de aquí a 2020 (unos 20.000 millones según Gartner), su correcta gestión podrá implicar el ahorro de miles de millones de dólares mediante la mejora de la eficiencia operacional y el mantenimiento de sistemas.
Los gemelos digitales permitirán el análisis de datos y la monitorización de todo tipo de sistemas para prevenir problemas, evitar tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

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Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio.

Experiencias mixtas y envolventes:

Resultado de imagen para experiencia mixta y envolventeEl reto de las empresas para el próximo año es descubrir en qué ámbitos de la vida real se pueden usar y aplicar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). De momento, se trata de un mercado fragmentado y todavía en pleno despegue. Pero según Gartner, la llegada de una ‘realidad mixta’ combinada con las plataformas de conversación puede ayudar a crear una nueva generación de experiencias “envolventes e invisibles”, donde el usuario interactúa con objetos tanto digitales como reales, mientras mantiene su presencia en el mundo físico.

A principios de 2018, saldrán al mercado las gafas de realidad virtual de Facebook, Oculus Go.

Este salto será esencial para dejar de ver estas herramientas como algo destinado únicamente al ocio. Según Gartner, durante los próximos cinco años estos nuevos espacios de realidad mixta harán posible adaptar esta tecnología a entorno laborales específicos como la formación. Además, el lanzamiento de los distintos gigantes tecnológicos (como Apple y Google) de sus propias plataformas de VR y AR hará que 2018 sea un “campo de batalla” para los desarrollos de esta tecnología basados en el ‘smartphone’.


Decisiones basadas en 'eventos':

Imagen relacionadaEsta tendencia hace referencia a la toma automática de decisiones dentro de un negocio desencadenada por una serie de eventos preestablecidos. La convergencia del internet de las cosas con la analítica avanzada en los ecosistemas digitales ha supuesto la aparición de un nuevo concepto: el ‘event thinking’. Es decir, dada una situación “x” en un contexto determinado, los sistemas deben ser capaces de activar “y”.
Según Gartner, en 2020 el 80% de los negocios y soluciones digitales tendrá que dar soporte a este tipo de mecanismos para tomar decisiones en tiempo real basándose en los datos recogidos sobre su entorno.
El ‘event thinking’ implica diseñar estrategias de negocio dinámicas y capaces de operar en tiempo real.



Por: Raquel González 


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