TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Tendencias tecnológicas a futuro
“La
tecnología estará integrada en todo negocio digital del futuro”. Así se afirma
en el último informe de Gartner con las tendencias principales que tendrán más
impacto en 2018 y que, según la consultora, marcarán el rumbo de los próximos
10 años.
Inteligencia artificial como ‘cimiento’:
Representación del conocimiento. |
La
inteligencia artificial (IA) está tomando un papel más determinante en el día a
día de las empresas y, según Gartner, de aquí a 2025 se convertirá en la
herramienta “base” para redefinir la experiencia de cliente y reinventar una
amplia variedad de modelos de negocio.
Aplicaciones
y análisis inteligentes:
El estudio también pone el foco en que prácticamente todas las aplicaciones y servicios contarán con alguna forma de IA. Esto dará lugar a aplicaciones inteligentes que actuarán como intermediarios inteligentes y no intrusivos en la relación entre personas y sistemas.
Tendrán, además, la capacidad de transformar la forma de trabajar en el futuro, como en el caso de los asistentes virtuales de atención al cliente.
Objetos
inteligentes que hablan entre sí:
Con
la llegada de las redes 5G se alcanzará la cumbre del internet de las cosas. Vehículos
autónomos, robots o aviones no tripulados, todo va a estar conectado y esta
tendencia de conectar dispositivos para que se comuniquen entre ellos supondrá
una forma de interactuar de forma más natural con el entorno, cambiando el prototipo
de la relación entre el ser humano y la máquina. Muy fundamental para el
desarrollo de negocios sostenibles.
La
clave estará además en que a medida que esta tendencia prolifere, se creará una
red colaborativa de objetivos inteligentes en los que múltiples dispositivos
(coches, semáforos, carreteras, ‘smartphones’) trabajarán de forma conjunta, ya
sea con o sin intervención humana.
Un
'gemelo digital' para crear valor:
Un
gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio.
Son
como el ‘reflejo’ digital de los objetos conectados al internet de las cosas,
que contienen la información sobre su estado en el mundo real. Los ‘gemelos
digitales’ son las representaciones virtuales de cualquier entidad o sistema
del mundo real. Estos avatares digitales pueden responder a cambios en el
entorno, mejorar procesos y añadir valor. Y dado el volumen de objetos
conectados que habrá en el mundo de aquí a 2020 (unos 20.000 millones según
Gartner), su correcta gestión podrá implicar el ahorro de miles de millones de
dólares mediante la mejora de la eficiencia operacional y el mantenimiento de
sistemas.
Los
gemelos digitales permitirán el análisis de datos y la monitorización de todo
tipo de sistemas para prevenir problemas, evitar tiempos de inactividad,
desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante
simulaciones.
Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, un producto o un servicio. |
Experiencias
mixtas y envolventes:
El
reto de las empresas para el próximo año es descubrir en qué ámbitos de la vida
real se pueden usar y aplicar la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada
(AR). De momento, se trata de un mercado fragmentado y todavía en pleno
despegue. Pero según Gartner, la llegada de una ‘realidad mixta’ combinada con
las plataformas de conversación puede ayudar a crear una nueva generación de
experiencias “envolventes e invisibles”, donde el usuario interactúa con
objetos tanto digitales como reales, mientras mantiene su presencia en el mundo
físico.
A
principios de 2018, saldrán al mercado las gafas de realidad virtual de
Facebook, Oculus Go.
Este
salto será esencial para dejar de ver estas herramientas como algo destinado
únicamente al ocio. Según Gartner, durante los próximos cinco años estos nuevos
espacios de realidad mixta harán posible adaptar esta tecnología a entorno
laborales específicos como la formación. Además, el lanzamiento de los
distintos gigantes tecnológicos (como Apple y Google) de sus propias
plataformas de VR y AR hará que 2018 sea un “campo de batalla” para los
desarrollos de esta tecnología basados en el ‘smartphone’.
Decisiones
basadas en 'eventos':
Esta
tendencia hace referencia a la toma automática de decisiones dentro de un
negocio desencadenada por una serie de eventos preestablecidos. La convergencia
del internet de las cosas con la analítica avanzada en los ecosistemas
digitales ha supuesto la aparición de un nuevo concepto: el ‘event thinking’. Es
decir, dada una situación “x” en un contexto determinado, los sistemas deben
ser capaces de activar “y”.
Según
Gartner, en 2020 el 80% de los negocios y soluciones digitales tendrá que dar
soporte a este tipo de mecanismos para tomar decisiones en tiempo real
basándose en los datos recogidos sobre su entorno.
El
‘event thinking’ implica diseñar estrategias de negocio dinámicas y capaces de
operar en tiempo real.
Por: Raquel González
Información encontrada en https://www.bbva.com/es/10-principales-tendencias-tecnologicas-2018/
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